Reino Unido. Visión general y situación inmigratoria

United KingdomComo he comentando antes, he pasado estos casi seis meses estudiando en ‘The North East Wales Institute’ ubicado en la ciudad galesa de Wrexham.

Me gustaría evaluar y analizar la situación del conjunto del Reino Unido (el cual está formado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), centrándome en las ciudades que más he conocido: Wrexham, situada en el norte de Gales; Liverpool, al norte de Wrexham, ya en Inglaterra; y por último Londres, ciudad a la que denominan ejemplo de lugar cosmopolita.

Comenzaremos por Wrexham, ya que es la ciudad que más he conocido por haber residido en ella. Al estar situada en Gales, está impregnada del patriotismo galés, inundada de dragones y banderas del país galés. CymruEste símbolo del dragón se puede encontrar en cualquier lado, desde en un bar de copas, hasta en el tatuaje de una mujer de 60 años. La verdad que de este fervor patriótico podríamos aprender algo en España. En este país son hablados dos idiomas: el inglés y el galés. Todas las señalizaciones son bilingües, pero el idioma realmente es solo hablado por unos pocos (alrededor de un 20% de la población).

La ciudad está marcada por un fuerte consumismo, el cual es extensible a toda Gran Bretaña. El centro de la ciudad está plagado de tiendas, símbolo de su forma de entender la vida.

Respecto al tema inmigratorio se podría decir que la ciudad tiene unos niveles “asumibles”. La principal inmigración que soporta es debido al ‘college’, mencionado anteriormente, el cual pertenece a la Universidad de Gales. Esta inmigración está formada principalmente por los siguientes grupos: hindúes, españoles, franceses y algunos alemanes e italianos. Como por todos es conocido, este tipo de inmigración no afecta prácticamente al tema laboral de los oriundos, ya que normalmente estos grupos no suelen trabajar, o si trabajan suelen ser en trabajos de fin de semana, para sacar para la renta semanal de la vivienda y poco más. El otro bloque inmigrante son los dedicados a los comercios como tiendas de alimentación y locales de comida rápida. Este último colectivo tiene colapsado el Reino Unido con este tipos de negocios, principalmente, son hindúes, pakistaníes, polacos y chinos. También son bastante populares los ‘Kebab’ que tanta fuerza están cogiendo en España, de ahí que el colectivo turco también sea numeroso, aunque en esta ciudad no eran demasiado abundantes, pero como veremos más adelante esta no es la tónica general. Reseñar el bajo nivel de delincuencia de la ciudad, y como curiosidad sobre ello, decir que es muy normal que las puertas de las casas estén abiertas, incluso por la noche, y la ausencia de incidentes por raro que parezca.

En la ciudad de Liverpool, ya situada en Inglaterra, encontramos a la ciudad con más paro de Inglaterra. Al conocer esta ciudad y descubrir que unos amigos vivían allí encontramos algunas soluciones sociales tan interesantes como curiosas. Una especie de ayuda al parado, algo así como la prestación del desempleo española, pero con la diferencia de que no es necesario haber cotizado para cobrarla, es pagada al desempleado, tanto británico como extranjero, cosa que produce un gran efecto llamada al foráneo. Para cobrar esta prestación solo es necesario esperar un mes para que te arreglen los papeles y presentarte cada mes (no recuerdo bien la periodicidad) para firmar y demostrar que has hecho algo por encontrar empleo (presentar una copia de e-mails mandados a empresas con tu curriculum es suficiente). También existe una ayuda para estas personas que consiste en pagarles la renta semanal de la casa. Como podemos ver, debido a los requisitos que piden, es lógico que sea la ciudad con más paro. Incluso los hinchas del Everton hacen referencias a estas ayudas en una canción que cantan a sus rivales del Liverpool. Recuerdo vagamente que la canción venía a decir ‘solo vales para firmar’. La medida social que más me llamó la atención debido a su utilidad, fue la de ayudar a las jóvenes madres con una vivienda, y si carecían de recursos económicos, como era la mayoría de las veces, con una ayuda mensual. Gracias a estas medidas, el aborto es inexistente. El Gobierno español ya podría tomar nota.

Sobre la inmigración en esta ciudad, los colectivos son los mismos que los nombrados en Wrexham, pero en distinta propoción. Por ejemplo, el colectivo de chinos es bastante grande, además existe un barrio chino en la ciudad, de hecho recuerdo en una visita a la ciudad que se encontraban celebrando el Año Nuevo chino en esa zona. Los polacos son bastante numeros y son muy odiados entre la población inglesa, al contrario que los españoles, que aunque parezca una tontería, con la españolización de los equipos de fútbol de allí parece que nos han cogido bastante aprecio. Como antes, existen gran variedad de tiendas de alimentación y locales de comida rápida regentados todos por foráneos. También existe un problema diferente a la localidad comentada anteriormente, ya que no solo los extranjeros regentan sus propios negocios, si no que se encuentran en diferentes trabajos asalariados, lo que provoca tensiones, por ejemplo como ya se ha mencionado antes, entre ingleses y polacos.

Para finalizar vamos a analizar Londres, lugar donde únicamente me centraré en el tema de la inmigración. Esta ciudad es el vivo reflejo de lo que quieren en que se conviertan ciudades como Madrid. Tiene un nivel de población no británica impresionante, es como pasear como el madrileño barrio de Lavapiés, pero un Lavapiés de 8 millones de personas. Es impresionante recorrer la ciudad en transporte público y encontrarte a lo sumo 2 oriundos de la tierra. Los colectivos presentes en esta ciudad, son todos los que nos podamos imaginar: hindúes, pakistaníes, europeos de cualquier procedencia, africanos e incluso sudamericanos. Según los medios y los políticos es ciudad ejemplo de igualdad y multiculturalidad, pero lo que es realmente es un guetto de dimensiones estratosféricas. Con esta composición etnica en la ciudad nos podemos imaginar la situación laboral, con todos los comercios regentados por inmigrantes, cajeros en supermercados, camareros, etc. todos extranjeros. Sobre los problemas de seguridad de ciudadana que sostiene la ciudad son varios, como carteristas en el metro y zonas de gran afluencia, y otros de mayor magnitud como el terrorismo islámico. Como curiosidad sobre este último tema, estuve alojado a escasos metros de la mezquita donde se encontraban los cabecillas del atentado del metro de Londres.

Aquí está reflejada mi visión sobre el Reino Unido creada en estos meses, donde podemos ver que existen situaciones similares que ocurren en España, además de ver cual puede ser el futuro que nos espera en nuestras grandes ciudades.

Anuncios

3 Responses to Reino Unido. Visión general y situación inmigratoria

  1. Pablo dice:

    Interesante visión de el reino Unido y además fiable por haber sido vivida en primera persona, no como nos tienen acostumbrados a vender.
    Yo no puedo opinar sobre la situación ya que no he podido visitar la zona, pero si es cierto que nos venden el cosmopolitanismo de Londres como un ejemplo a seguir y como se pude comprobar no todo es color de rosa y es la gente que esta en la calle la que realmente sufre lso problemas de la inmigración.

    Un saludo,

  2. claudia dice:

    Me parece muy interesante su version acerca de Londres, pero completamente distorcionada creo que antes de escribir un articulo de tal magnitud es asegurarse de estar muy bien informado y tener fundamentos de hecho, por lo q se puede notar en tu nota pasaste unos cuantos dias en Londres y ya de ahi sacaste conclusiones q para tu mala suerte no tienen nada q ver con la realidad de una metropoli como lo es Londres, donde puedes tener todas las culturas del mundo en una sola place sin disturbios ni violencia como quieres hacerlo ver en tu comentario; que equivocado estas, vamos, q a la proxima informate mejor!!!

  3. clauu dice:

    no lei nada porque me parce flor de poronga!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: