Fallece el austriaco Jörg Haider

Uno de los políticos más carismáticos del espectro político en el que nos movemos ha fallecido hoy, 11 de Octubre de 2008, en accidente de tráfico. Humildemente, desde aquí queremos recordar su figura, recopilando diferentes artículos aparecidos antes y después de producirse su muerte.

DESCANSA EN PAZ CAMARADA

Consulta su biografía en la Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B6rg_Haider

Jörg Haider fallece en accidente de tráficoJörg Haider

El líder de la extrema derecha austriaca, Jörg Haider, ha muerto este sábado de madrugada a los 58 años en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en las cercanías de Klagenfurt, al sur del país, según ha anunciado la policía de la ciudad austriaca. Haider, jefe del partido Alianza para el Futuro (BZÖ), circulaba solo en su coche oficial por los alrededores de la capital de la región de Carintia, de la que era presidente.

Según las primeras informaciones, el vehículo en el que viajaba Haider se ha salido de la carretera por razones aún desconocidas y el político ha resultado gravemente herido en la cabeza y el tórax, lo que ha provocado su muerte poco después del accidente.

El presidente del BZÖ, que alarmó a Europa en la pasada década por su discurso homófobo y ultranacionalista, consiguió triplicar los votos de su formación política en las últimas elecciones generales -el 28 de septiembre- hasta conseguir 21 escaños. El inesperado apoyo que recibió al alcanzar el 11% de los votos podría permitir al BZÖ ser una pieza clave en la formación del gobierno de Austria.

Casado y con dos hijas, entre 1986 y 2000 Jörg Haider fue cabeza del partido Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), con el que accedió por primera vez a la presidencia de la región de Carintia. En el año 1999 se convierte en el hombre fuerte del partido y, en 2000, en candidato a primer ministro, momento en que la Unión Europea exige a Austria cancelar su nominación debido a sus tendencias políticas. Haider ha presidido Carintia en dos etapas: entre 1989 y 1991 y desde 1999. En 2005 funda el partido BZÖ y, tras las elecciones federales de 2006, el FPÖ y el BZÖ entran en el Parlamento de Viena.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Jorg/Haider/fallece/accidente/trafico/elpepuint/20081011elpepuint_5/Tes

Joerg Haider, un populista con ambiciones

Joerg Haider, jefe histórico de la extrema derecha austriaca fallecido este sábado en un accidente de carretera, era gobernador de Carintia (sur) y lideraba la populista Alianza para el Porvenir de Austria (BZOe).

En las elecciones del pasado 28 de septiembre, Jörg Haider, que había asumido el liderato de la BZÖ a finales de agosto, logró aupar a su formación hasta el cuarto puesto del panel político austriaco, con un 10,7% de votos, justo detrás del otro partido ultraderechista FPÖ de Heinz-Christian Strache, que logró un 17,5% de votos.

Jörg Haider no había excluido que su partido entrara en una coalición gubernamental, o bien con los socialdemócratas (SPÖ), primeros con un 29,3%, o bien con los conservadores (ÖVP, 26%). Haider había indicado que seguiría siendo gobernador de Carintia, cargo que ocupaba desde 1999. El dirigente de los socialdemócratas, Werner Faymann, excluyó por su parte cualquier coalición con la ultraderecha.

Joerg Haider, político ambicioso y sin piedad, había dado mucho que hablar en 2000 cuando su partido de la época, el FPÖ, del que se separó en 2005 para crear la BZÖ, de línea más ‘moderada’, integró el gobierno del canciller conservador Wolfgang Schüssel. Las palabras antisemitas de Jörg Haider habían costado varios meses de sanciones diplomáticas europeas a Austria.

Haider, orador brillante de aspecto dinámico había conducido a la extrema derecha de victoria en victoria tras asumir el liderazgo del FPOe, en 1986, hasta llegar al gobierno en 2000, después de haber conseguido un histórico 27% en las elecciones legislativas.

Antes de separarse del FPOe, Haider había intentado recuperar el liderazgo y mejorar la imagen del partido excluyendo a los ‘ultras’, los pangermanistas xenófobos y nacionalistas que lo habían llevado al poder en 1986.

Sin embargo, la carrera de Haider estuvo plagada de pronunciamientos pronazis o antisemitas. En 1991, debió renunciar a su cargo de gobernador de Carintia (sur de Austria) por haber elogiado la política del empleo del III Reich. Fue reelegido gobernador en 1999 y renovado en el cargo en marzo de 2004. En 1995, calificó a la Waffen-SS de “parte del ejército alemán al que hay que homenajear”. En el Parlamento de Viena, declaró que los campos de concentración nazis eran sólo “campos disciplinarios”.

Hasta que el FPOe entró en el gobierno, Haider tuvo la simpatía de los nostálgicos del nazismo y de los sectores populares que apreciaban sus diatribas demagógicas contra los privilegios de los partidos en el poder. Consiguió también el apoyo de quienes se oponían a la ampliación de Europa hacia el este.

Nacido en 1950, hijo de padre zapatero que fue un nacionalsocialista de la primera época, Joerg Haider tomó el control de un partido fundado por ex nazis y que tenía solo un 4% de los votos en 1986. Después de hacer del FPOe el segundo partido de Austria en 1999, negoció con Wolfgang Schuessel un pacto de coalición que generó la ira de los otros 14 países de la Unión Europea, que aplicaron durante siete meses sanciones diplomáticas contra Austria.

http://afp.google.com/article/ALeqM5iITqB0u4HldcrQ5eeVQabhvZKkjQ

Un xenófobo declarado

Saltó a la fama cuando su partido, el Liberal, se colocó en segunda posición en las últimas elecciones legislativas austriacas (3 de octubre de 1999). Y, entonces, desde esta plataforma exigió la entrada en el Gobierno federal de Viena. Lo logró. Hasta aquí todo hubiera sido absolutamente normal en democracia si no resultara que el Partido Liberal (FPÖ) es una formación política de ultraderecha y que el propio Haider es un xenófobo declarado que ha alabado la política de empleo del III Reich.

Las perlas de Haider son ya famosas: acusó a los inmigrantes del paro y del aumento de la criminalidad y llamó a Chirac «Napoleón de bolsillo». Pero hay muchas otras frases jugosas: «Si la política no se construye sobre principios étnicos, entonces la Humanidad ya no tiene futuro». ¿Les suena?

Lo triste —y preocupante— del asunto es que Haider es un personaje influyente que no tiene ni un pelo de tonto. Sigue ocupando el sillón como gobernador de Carintia, una región austriaca que limita con Eslovenia, y fue capaz de sacar de sus cenizas al FPÖ cuando nadie daba un duro por él.

Su éxito se ha debido, en cierta medida, a su discurso populista, camaleónico e incluso contradictorio que prometía medidas contra los inmigrantes y la corrupción, seguridad laboral y beneficios sociales.

Nacido en 1950, sus progenitores tuvieron lazos directos con los nazis. Su padre militó en las Juventudes Hitlerianas y en la SA; su madre perteneció a la Liga de Jóvenes Alemanas del partido nacionalsocialista. De ellos probablemente heredó la profunda convicción de que Austria es una «deformación ideológica» y de que, en realidad, los austriacos son étnicamente alemanes.

Con estos antecedentes, no es extraño que la coalición del FPÖ con los socialdemócratas provocara urticaria entre los socios de la Unión Europea. Los Quince relegaron temporalmante —de febrero a septiembre de 2000— al ostracismo al Gobierno de Austria hasta que Haider dejó la presidencia del FPÖ y la situación se calmó.

http://www.elmundo.es/2000resumen/haider.html

Entrevista doblada al inglés a Haider

Anuncios

2 Responses to Fallece el austriaco Jörg Haider

  1. Yo dice:

    Estaba ebrio… borracho… no podía ser de otra manera… la ideología de esta gente solo cabe en cerebros reducidos por el alcohol

  2. cogollo dice:

    Parece que la de algunos le sobra sitio en una caja de cerillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: